Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sociedad y Política Empresa eólica española "Demex" usa la fuerza contra pequeños propietarios del Istmo de Tehuantepec

seguir a bionero

   

 

* * *

campañas públicas

null

Frente en Defensa de Wirikuta TAMATSIMA WAHAA

 Súmate a la campaña y planta árboles

* * *

 

Empresa eólica española "Demex" usa la fuerza contra pequeños propietarios del Istmo de Tehuantepec

por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Jan 17, 2014 03:55 PM
— archivado en:

Organizaciones de Oaxaca denuncian las agresiones y amenazas provocadas por la empresa eólica Demex que pretende construir el parque eólico Piedra Larga en el Itsmo de Tehuantepec.

El Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, junto con la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), denuncian:

  • La existencia de un diálogo falso entre representantes de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, SA de CV (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy) y el Gobierno de Oaxaca sin presencia de los dueños de las tierras en donde se pretende la construcción del parque eólico Piedra Larga en Unión Hidalgo, Oaxaca;
  • El uso de la fuerza por parte de DEMEX para presionar con violencia al Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo; y 
  • La presencia del Ejército Mexicano, la policía estatal de Oaxaca y la policía municipal en los terrenos de los dueños de las tierras.

Juchitán, Oaxaca y México, D.F. – El día de ayer, 25 de octubre del presente año, el señor Javier Vilchis Roldan, director del proyecto eólico Piedra Larga, desarrollado por Desarrollos Eólicos Mexicanos, SA de CV (DEMEX, filial de la española Renovalia Energy) en sociedad con Grupo Bimbo, hizo llegar una carta a los dueños de las tierras en donde se pretende construir el parque eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca, en la cual DEMEX se comprometió a no iniciar obra alguna en las parcelas que aún se encuentran con alguna “inconformidad” hasta que no se agote un diálogo programado para el día de mañana, 27 de octubre, con autoridades del gobierno estatal. En dicho comunicado, no se les hace invitación a los propietarios de las tierras para participar en esta reunión. Por lo tanto, en respuesta las y los dueños de las tierras elaboraron una carta en donde le expresaron a DEMEX su inconformidad de que se realice un diálogo falso con las autoridades sin que estén involucrados ellos como dueños de las tierras.

El día de hoy, 26 de octubre, a pesar del compromiso expresado en la carta de no entrar a trabajar a las tierras de los propietarios que la empresa llama “inconformes”, las y los propietarios constataron que DEMEX sigue trabajando en sus tierras y que además hay un grupo de golpeadores con armas cuidando a los trabajadores de la empresa. Así mismo, al lugar arribaron tres camionetas del Ejército, la policía estatal y la policía municipal para resguardar a la empresa.

Es importante recordar que el 21 de octubre unos 50 trabajadores de DEMEX llegaron a las tierras pertenecientes a la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, donde dos trabajadores derribaron la valla que rodea las tierras. Según testigos, luego amenazaron e insultaron a los miembros de la comunidad. Un ex policía empleado por la empresa para garantizar la seguridad del proyecto dijo a la defensora de los derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez que “si vuelves por acá te vamos a quemar y te vamos a matar". A otra defensora de los derechos humanos, Maribel González, le dijeron: “váyanse que los vamos a matar”. Cuatro hombres a los que se cree empleados como guardias de seguridad por la empresa golpearon a Arquímedes Gómez, maestro local que ha estado apoyando a la comunidad. Le propinaron varios puñetazos en las costillas y lo amenazaron con un martillo. La comunidad ha presentado una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia por amenazas y agresión.

Además, el día de hoy los trabajadores de DEMEX también han arremetido contra el reportero José Virgilio Vázquez López del Diario Punto Crítico de Juchitán. El reportero se acercó a las tierras donde se mantienen los trabajos de la empresa y que son propiedad de una de las integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo. Sin embargo, al momento de querer acercarse a tomar fotos un grupo de trabajadores se acercaron de manera violenta y con machetes. Uno de ellos traía una capucha negra y se le acercó con un machete tratando de quitarle la cámara. El reportero y otros integrantes del Comité lograron escapar de la agresión al correr fuera de las tierras, a pesar de esto los trabajadores de DEMEX les gritaron que “Nos los vamos a chingar si regresan aquí”. Ante este hecho Vázquez López|denunció frente al Ministerio Público las agresiones.

Después de unas horas del hecho, la policía municipal arribó al lugar pero cuando los integrantes del Comité de Resistencia les pidieron que fueran a verificar que la empresa había incumplido con la promesa que había hecho en la carta del día de ayer y que seguía trabajando, ésta se negó a ir bajo el pretexto de que estaba muy lejos.

DEMANDAS

Los miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo se oponen a que se construya el parque eólico Piedra Larga en sus tierras. Alegan que la construcción se está llevando a cabo sin su consentimiento libre, previo e informado – requisito establecido por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas – y que les preocupa su impacto sobre su agricultura y tierras. A consecuencia de su oposición, llevan varios meses sufriendo amenazas e intimidación.

Ante este panorama, las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos este comunicado hacemos un llamado a las autoridades del Estado de Oaxaca para que de inmediato verifiquen las condiciones en las que se están desarrollando las actividades de las empresas DEMEX y Grupo Bimbo en las tierras de las y los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo. Así mismo, que se tomen las medidas adecuadas para que cualquier dialogo que involucre las tierras de las y los campesinos de Unión Hidalgo sea con la presencia de los mismos, la empresa DEMEX y las autoridades del Estado de Oaxaca.

Además, exigimos al gobierno estatal que tome las medidas precautorias pertinentes para asegurar la vida y la integridad física de las defensoras de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez, Maribel González y todos y cada uno de los integrantes del Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo.

ANTECDENTES DEL PROYECTO EÓLICO PIEDRA LARGA

El Parque Eólico de Piedra Larga suministrará energía a catorce filiales de Grupo Bimbo a través de un contrato de autoabastecimiento de 18 años. El proyecto fue desarrollado por DEMEX, subsidiaria de la empresa española Renovalia Energy, y contó con un crédito de 160 millones de dólares financiado por NAFIN, Bancomext, FONADIN, La Caixa, Santander y Espirito Santo.

Por su parte, Renovalia Energy es una empresa española privada, propiedad en el 90% de la familia Juan Domingo Ortega Martínez. Aunque la empresa se considera socialmente responsable y comprometida con el desarrollo social y la comunicación con las comunidades en España, en México su realidad es otra ya que se destaca entre las empresas eólicas más intransigentes del Istmo de Tehuantepec. Y Grupo Bimbo, empresa controlada por la familia Servitje, también se dice socialmente responsable y cuidadora del medioambiente, aunque sus prácticas en Oaxaca muestran una despreocupación total respecto a los derechos humanos y los de los pueblos indígenas del Istmo.

 

Contacto: Valeria Scorza, (5255) 52122230, valeriaprodesc@gmail.com

Firmado por:

  • Comité de Resistencia al Proyecto Eólico de Unión Hidalgo
  • Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio
  • Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
  • Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)
Acciones de Documento

*  *  *

*  *  *

 

* * *

libros para compartir

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link