Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Sociedad y Política Consultan a ciudadanos para integrar el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali

seguir a bionero

   

 

* * *

campañas públicas

null

Frente en Defensa de Wirikuta TAMATSIMA WAHAA

 Súmate a la campaña y planta árboles

* * *

 

Consultan a ciudadanos para integrar el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali

por César Angulo Última modificación Feb 11, 2010 10:31 PM
— archivado en:

MEXICALI (Baja California).- Habitantes de esta ciudad trabajan en la elaboración de propuestas para el Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), que deberá guiar las estrategias y esfuerzos del gobierno para disminuir la intensa contaminación atmosférica que afecta a los valles de Mexicali e Imperial, en la frontera de México con Estados Unidos.

Consultan a ciudadanos para integrar el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Mexicali

Ciudadanos de Mexicali participan en taller para proponer medidas para mejorar la calidad del aire. Foto de Rodrigo Pedrin

El Proaire, un programa oficial firmado por las autoridades ambientales locales, estatales y federales en el año 2000 recomendaba medidas como la  creación de centros para la verificación de las emisiones de vehículos y la implantación de un programa para controlar sus emisiones contaminantes, o un transporte público limpio y eficiente para reducir la utilización de vehículos particulares.

Hoy en el 2010, ninguna de estas metas se han cumplido y la contaminación del aire sigue afectando la salud de los mexicalenses, especialmente niños y ancianos. Si bien las autoridades destacan la creación de una red de seis estaciones para medir la cantidad de contaminantes que flotan o se transportan en el aire, los ciudadanos no pueden saber en tiempo real cuál es la calidad del aire en sus comunidades.

El primer Proaire decía que "con la aplicación de 27 medidas concretas en el mediano plazo se podrá ir disminuyendo paulatinamente la contaminación de la ciudad hasta que eventualmente se cumplan las normas de calidad del aire".

En el 2003, la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos designó al condado Imperial, donde se ubica la ciudad de Calexico, como la región con la peor calidad del aire en el vecino país. En los años subsecuentes, la contaminación de la cuenca atmosférica que comparten Mexicali y Calexico no mejoró; pero sobre la pésima calidad del aire de Mexicali no se habló demasiado.

Cerca de 40 personas participaron en el Taller de propuestas para el nuevo Proaire 2010, celebrado en el campus central de la UABC. Aún en forma preliminar, ya que el proceso de consulta del Proaire aún no termina, algunas propuestas son "establecer indicadores de la calidad del aire y dar seguimiento, impulsar el respeto a la calidad del aire y hacer conciencia en la sociedad para impulsar su participación".

El secretario de Protección al Ambiente del Gobierno de Baja California, Sócrates Bastida, participó en la apertura y clausura del evento. Dijo que los ciudadanos pueden decidir sobre la calidad del aire de Mexicali, impulsando medidas en los sectores de transporte, energía, industria y estilo de vida para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Enrique Villegas, director de Ecología del Ayuntamiento de Mexicali, dijo que urge fortalecer el marco regulatorio, alentar el involucramiento de todos los sectores para que participen en acciones para mejorar la calidad del aire.

Destacó que en las mesas de trabajo los asistentes señalaron la problemática del transporte público, la mayoría una flota vieja y contaminante, y el fenómeno del creciente parque vehicular de más de 600 mil coches, para una ciudad de menos de 800 mil habitantes. Muchas de estas viejas "carcachas" fueron sacadas de circulación en California que ahora tiene medidas más estrictas que restringen la circulación de coches contaminantes.

Y mientras los ciudadanos, académicos, investigadores y funcionarios de gobierno hacen propuestas para mejorar la calidad del aire, que quedarán impresas en papel; cientos de miles de toneladas de gases y polvos contaminantes flotan en el aire de Mexicali en todo el año.

Acciones de Documento

*  *  *

*  *  *

 

* * *

libros para compartir

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link