Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Planeta Va América de Norte por eliminación de hidrofluorocarbonos

seguir a bionero

   

 

* * *

 

Va América de Norte por eliminación de hidrofluorocarbonos

por Staff bionero Última modificación May 20, 2010 03:48 PM

WASHINGTON (Estados Unidos).— Canadá, México y Estados Unidos propusieron ampliar el alcance del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, para eliminar el uso de los hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo importante de gases de efecto invernadero (GEI) cuyo uso está creciendo rápidamente.

Va América de Norte por eliminación de hidrofluorocarbonos

Los hidrofluorocarbonos (HFC) es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global. Foto vía america.gov

La Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA) informó que está programado que se dialogue sobre la enmienda propuesta para el protocolo en una reunión informal entre las partes del Protocolo de Montreal que tendrá lugar en Ginebra en junio, y después de manera formal en Uganda en la 22ª Reunión de las partes del Protocolo de Montreal.

En 2007, gobiernos y científicos que contribuyeron al Cuarto Informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) coincidieron en que el calentamiento mundial es indiscutible, y que ocurre y casi sin duda se debe en gran parte a causa de la actividad humana.

Desde entonces, distintos estudios científicos han actualizado las conclusiones del IPCC. Estos estudios muestran que el ritmo del cambio climático, al menos en lo que se refiere a las emisiones de dióxido de carbono, el derretimiento de los hielos árticos y el calentamiento de la Antártida, podrían ser más veloces de lo que los científicos anticiparon en un principio.

El Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional de 1987 del que Estados Unidos es parte, hace un llamamiento a la eliminación de la producción y consumo de compuestos que desgastan el ozono en la estratosfera: clorofluorocarbonos (CFC), halógenos, tetracloruro de carbono y cloroformo de metil. Esto se logró en el año 2000 para la mayoría de las sustancias enumeradas en la lista y en 2004 para el cloroformo de metil.

El protocolo, que fue ratificado hace 20 años y que científicos y gobiernos consideraron un gran éxito, fue elaborado para acomodar el nuevo conocimiento científico y las distintas realidades económicas de los países desarrollados y los países en desarrollo.

El acuerdo ratificado por 191 países para ayudar a proteger la capa de ozono en la estratosfera que filtra los dañinos rayos ultravioletas se ha citado como un buen modelo para tratar el cambio climático y el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Es irónico de alguna forma que uno de los esfuerzos internacionales de mayor éxito para contrarrestar las amenazas al medioambiente haya contribuido a otra. Durante la eliminación de los CFC bajo el Protocolo de Montreal, los fabricantes de equipos como aires acondicionados para vehículos y refrigeradores para cocinas modificaron sus productos para usar gases de la familia de los HFC.

La EPA dirigió el análisis de datos que apoya la nueva propuesta para restringir los HFC bajo la autoridad del Protocolo de Montreal. Este análisis demuestra que eliminar los HFC lograría beneficios equivalentes a la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero de 59 millones de vehículos cada año hasta el año 2020, y de 420 millones de automóviles cada año hasta el 2050. Reducir el uso de los HFC ayudaría a ralentizar el cambio climático y a reducir los posibles efectos adversos en la salud pública, según la EPA.

La propuesta trilateral eliminaría los HFC, que son hasta 14.000 veces más dañinos para el sistema climático de la Tierra que el dióxido de carbono. Aunque los esfuerzos de la última década han reducido el total de las emisiones de HFC, las concentraciones atmosféricas mundiales de las sustancias continúan aumentando. Sin restricciones internacionales a esta potente clase de gases de efecto invernadero, el uso de HFC en los países en desarrollo se espera que aumente de manera importante, al seguir a un aumento de la demanda de la refrigeración y el aire acondicionado.

En una regla propuesta por la EPA el 10 de mayo, esta recomienda cuatro refrigerantes como posibles sustitutos para utilizarse en refrigeradores y congeladores comerciales: isobutano, propano, HCR-188C, y HCR-188C1. Estos refrigerantes basados en hidrocarbonos reemplazarían a los refrigerantes existentes que dañan la capa de ozono de la estratosfera y el sistema climático.

Acciones de Documento

*  *  *

*  *  *

 

 

* * * *

*LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link