Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Gente Un hiperviaje al apocalipsis climático, por Martín Caparrós

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Un hiperviaje al apocalipsis climático, por Martín Caparrós

por EFE / La Tercera Última modificación Nov 18, 2010 09:53 PM

El periodista argentino Martín Caparrós emprendió con la ayuda de la ONU un viaje a Brasil, Marruecos, Níger, Mongolia, Filipinas, Hawai y las Islas Marshall. Producto de ello presentó su libro 'Contra el cambio. Un hiperviaje al apocalipsis climático' (Anagrama, 2010).

Un hiperviaje al apocalipsis climático, por Martín Caparrós

El argentino Martín Caparrós cuestiona la evolución del discurso sobre la amenaza del cambio climático. Foto vía descontexto.blogspot.com

"Me pareció, me sorprendió, que en un mundo donde hay urgencias extremas, miles de personas que mueren de hambre todos los días, de pronto el cambio climático se convirtiera en, aparentemente, la emergencia más acuciante", explicó en entrevista con la agencia EFE Caparrós (Buenos Aires, 1957).
El comunicador se encuentra en México presentando su último libro, un ensayo que forman crónicas escritas sus viajes.
Sin atreverse a afirmar o negar que la hipótesis de que el fenómeno climático amenaza el futuro de la humanidad, algo que deja a los científicos, cuestionó el sentido de urgencia que se ha dado al cambio climático global mientras otras situaciones gravísimas para la humanidad son desatendidas.
Opinó que en realidad "se usa la amenaza del cambio climático para acelerar el cambio de paradigma energético" con planteamientos como 'la demonización de los combustibles fósiles para justificar la recuperación de la energía nuclear con la forma básica' pese a los problemas ambientales, de seguridad y políticos que lleva aparejados.
También se mostró crítico con el "gran negocio" del mercado del carbono o el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado con el Protocolo de Kioto, que permite a los países industrializados emprender inversiones en proyectos que reduzcan o eviten las emisiones de gases de efecto invernadero en países en desarrollo.
Según Caparrós, este modelo permite crear empresas 'que no fabrican nada' pero comercian con créditos de carbono que venden en un 'mercado totalmente virtual que crece y crece, y en algún momento esa virtualidad se va a volver en su contra', como sucedió con la 'burbuja financiera'.
Sostuvo que una de las claves del 'éxito' del discurso del cambio climático es que se presenta como una amenaza igualitaria, que afectaría por igual al holandés y al ugandés, algo que no es cierto.
Ello ha hecho que mucha gente se interese en una cuestión mientras que el hambre o la miseria, que son tanto más urgentes y matan tantas más personas todos los días (...) no aparecen como una amenaza a la forma en que está organizada nuestra sociedad.
El escritor argentino se mostró crítico con esa forma de ver las cosas que, según él, retoma "esa idea ecologista de que hay que conservar las cosas tal como están y de que el cambio es peligroso", que le disgusta.
A las puertas de que en México se celebre la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, se cuenta entre los escépticos para esa cita, la primera después de que la COP15 se cerrara en falso con un acuerdo de mínimos no vinculante que pedía 'profundos recortes' de emisiones sin precisar plazos.
"Me parece que lo que pasó en Copenhague fue que se desmintió el discurso que hasta entonces primaba sobre cambio climático, que es que era una amenaza global, para todos por igual, y que por tanto todos íbamos a ponernos de acuerdo en las formas de combatirla", dijo Caparrós.
Este año ya está claro que aquí son sectores que vienen a discutir cada uno su punto de interés y, por lo tanto, muy poca gente espera grandes cosas de esta reunión, añadió el periodista.

Caparrós presenta perfiles entrañables de las personas con las que se topa en sus viajes y que ayudan a dar carne a su argumento: Messias, un joven amazónico obsesionado con la permacultura ("observar la naturaleza para aprender de ella cómo producir alimentos sin destruirla"); Fatima, una joven en Jos (Nigeria) que ha encontrado su "lugar en el mundo" gracias a su "militancia" en una oenegé; Mariama, una mujer de Dalweye (Níger) que trabaja en un banco cerealero.

Martín Caparrós comenzó su carrera periodística en 1973 en el diario Noticias, bajo la dirección general de Miguel Bonasso y en la sección policial, a cargo de Rodolfo Walsh.
Actualmente es columnista de la edición argentina del semanario Newsweek y colaborador del UNFPA.

Acciones de Documento

Global WArrning

Avatar Enviado por en Nov 19, 2010 10:36 PM
¿Existen problemas más urgentes que el cambio climático?
Bueno este tipo no sabe donde vive y se ve que pretende hacer amarillismo frente a un problema que es superior a su pobre punto de vista y que,sobre todo lo dicho, está apoyado por la opinión de más de 3000 científicos. Por primera vez en la historia no hay duda.

Bueno señor "Chaparro" busque temás de reality Show creo que le pueden dejar más.

contra el cambio

Avatar Enviado por en Nov 26, 2010 08:57 AM
sr sra chaarrita, mire el sr. caparros no hace periodismo amarillista, primero, con todo respeto, lea y se va a dar cuenta de que la unanimidad que usted evoca no es tal y que se trata constantemente de demonizar a aquellos que no relatan lo mismo que pretende el paradigma del cambio climatico. su punto de vista no es pobre le repito lea hay otros 3000 cientificos que opinan distinto no sea tan agresivo. chaparrito. el investigador es el sr.caparrós

contra el cambio

Avatar Enviado por en Nov 26, 2010 08:50 AM
lean el libro antes de opinar sobre lo escrito. en ningun momento niega el cambio climatico, lo que dice- resumidamente- es que esta es una escusa del primer mundo para contener el avance de nuevas potencias emergentes a la vez que las potencias no hacen nada para solucionar el tema que ellas mismas provocan. es como si me obligaran a pagar las cuentas que contrajo mi vecino - yo habitante de un pais pobre como la argentina-.

* * *



* * *

LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link