Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Estilo de vida Lanzan programa para calidad del aire en Mexicali, pero gobiernos siguen evadiendo verificación vehicular

seguir a bionero

   

 

* * *

deberías ver esto

 

Lanzan programa para calidad del aire en Mexicali, pero gobiernos siguen evadiendo verificación vehicular

por César Angulo Última modificación Dec 07, 2011 04:43 PM
— archivado en:

Mexicali tiene una pésima calidad del aire que provoca muertes y enfermedades crónicas respiratorias, pero el Gobierno Estatal encargado de realizar la verificación de cerca de medio millón de vehículos que circulan en esta capital, sigue dando largas para obligar a los automovilistas a reducir las emisiones contaminantes de sus carros.

Lanzan programa para calidad del aire en Mexicali, pero gobiernos siguen evadiendo verificación vehicular

Mexicali sigue teniendo una pésima calidad del aire, y el programa de verificación vehicular sigue detenido por el Gobierno del Estado. Foto vía nationalgeographic.com

MEXICALI, Baja California.- Autoridades federales, estatales y municipales se reunieron ayer en un acto político para la presentación del programa Proaire Mexicali 2011-2020, un plan estratégico a 10 años que propone medidas concretas que permitirán en el mediano plazo disminuir paulatinamente la contaminación de esta ciudad fronteriza.

Esta presentación ha sido precedida por 10 años de fracasos por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mexicali, ya que hace una década fue presentado un programa similar que no logró la reducción de la contaminación del aire, y que al contrario, ha permitido el crecimiento desbordado del parque vehicular, principal contaminador del aire en esta frontera.

¿Cómo esperar que el nuevo programa logre resultados si se ha visto el fracaso de la implentación del programa anterior?, como siempre, los políticos del área ambiental en Baja California, ahora encabezados por el Secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas, prefieren las promesas a los hechos.

La presentación del Proaire fue a cargo de Mauricio Limón Aguirre, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, quien sostuvo que éste será una guía de acciones cuyo beneficio no sólo sea para Mexicali, sino para toda la cuenca atmosférica binacional. 

Sus tres primeras líneas estratégicas, precisó, se dedican a la reducción de emisiones de fuentes fijas, de área y móviles; la cuarta prevé mejorar la protección y prevención a la salud de la población, y la quinta apuntala el desarrollo de capacidades institucionales, educación ambiental y cooperación internacional.

El funcionario federal dijo que entre las líneas de acción que requieren mayor énfasis están el fortalecer el programa de verificación vehicular estatal (el cual no está en marcha), aplicar programas para la renovación, retro-adaptación de equipo de control de emisiones y mantenimiento de la flota de transporte de pasajeros y de carga de uso intensivo e instrumentar el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) a nivel estatal y municipal.

Limón Aguirre agregó que además se pretende reducir la quema al aire libre de residuos sólidos agrícolas, urbanos e industriales; incrementar las barreras físicas, es decir, programas de reforestación con especies originarias de la región, para reducir la exposición personal a las PM10 y PM2.5; establecer un programa de vigilancia epidemiológica; fortalecer la red de monitoreo atmosférico, incrementar su cobertura y confiabilidad, así como fomentar la educación ambiental y la comunicación al público en materia de calidad del aire.

El diagnóstico elaborado por la Universidad Autónoma de Baja California indica que el número de días en que se rebasó el valor de la norma de ozono (O3) para una hora ha disminuido, al pasar de 16 días, en 1997, a cuatro días en 2008. De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones 2005, se reportan 4.5 millones de toneladas de emisión de óxidos de nitrógeno y 19.2 millones de toneladas de emisión de compuestos orgánicos volátiles, que son los precursores de la formación del ozono y de PM2.5.

Mientras que las partículas suspendidas conocidas como PM10, son el principal problema en Mexicali, ya que esta ciudad figuraba como el primer lugar en el país por las altas concentraciones de esos contaminantes entre 2000 y 2005, y la situación no ha mejorado significativamente, en tanto que, en 2008, en 65 por ciento de los muestreos efectuados se rebasó el valor del límite diario.

Acciones de Documento

*  *  *



 

*  *  *

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link