Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Estilo de vida Expertos piden veto para bebidas ligth en las escuelas

seguir a bionero

   

 

* * *

deberías ver esto

 

Expertos piden veto para bebidas ligth en las escuelas

por Staff bionero Última modificación Aug 16, 2010 06:44 PM
Colaboradores: Con información de EPC
— archivado en: ,

Debido a que los edulcorantes artificiales consumidos por largos periodos pueden afectar la salud de los niños, expertos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se manifestaron en contra de la aprobación por parte del Gobierno Federal de México para que estos productos sean vendidos en la escuelas públicas; otra razón de peso para que el gobierno del presidente Felipe Calderón frene la nefasta influencia en la salud de los niños de productos producidos por Coca-Cola y otras grandes refresqueras.

Expertos piden veto para bebidas ligth en las escuelas

Expertos piden proteger a niños de las bebidas ligth, las que pueden afectar la salud especialmente si se consumen por periodos prolongados. Foto vía cokecce.com

MÉXICO.- En un comunicado firmado por el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, el Dr. Simón Barquera Cervera, el Dr. Salvador Villalpando y la Dra. Sonia Hernández Cordero, que colaboraron, como parte del INSP, en la elaboración de los Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en los planteles escolares, señala respecto a las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos:

“La autorización de su consumo en las escuelas no tiene la aprobación de los expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública debido a que la evidencia sobre la seguridad de estos productos durante la niñez no es concluyente; es decir, no existe evidencia suficiente sobre la seguridad de los edulcorantes cuando su consumo inicia en edades tempranas y su exposición se da por períodos prolongados.  Más aún, no hay datos disponibles sobre las consecuencias del consumo a largo plazo de estos productos, sobre todo en niños, debido a que la introducción de varios de los edulcorantes artificiales en el mercado de alimentos se dio a partir de la década de 1980”.

Agregando: “La evidencia no concluyente sobre la seguridad del consumo de edulcorantes artificiales en niños ha llevado a un Comité del Instituto de Medicina de los Estados Unidos a recomendar que estos no se permitan en el contexto escolar por los posibles riesgos a la salud. El INSP concuerda con las recomendaciones de dicho Comité”.

El secretario de Salud, Córdoba Villalobos, convocó en 2007 a un grupo de investigadores nacionales e internacionales con experiencia y prestigio en el estudio de la nutrición y las enfermedades crónicas con la encomienda de desarrollar recomendaciones sobre el consumo de bebidas para una vida saludable en la población mexicana, con base en la mejor evidencia científica disponible. El grupo internacional de expertos, presidido por el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco del INSP, estableció en relación a las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos que: “No se recomienda su consumo en preescoalres y escolares”.

En base a los resultados del grupo de expertos,el 24 de febrero de 2008, el secretario de Salud, presentó en un evento público las “Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana” que fue conocida como “La Jarra del Bien Beber”, la cual contiene en el nivel 4, correspondiente a las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos, el señalamiento: “No se recomienda su consumo en preescoalres y escolares”.

“La Jarra del Bien Beber” aparece reproducida en el “Manual para el maestro del programa Escuela y Salud” que fue distribuida entre maestros  en agosto del 2009, y que en su primera edición fue de 450,134 ejemplares, conteniendo el señalamiento que las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos: “No se recomienda su consumo en preescoalres y escolares”.

El documento “Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio. Planeación didáctica para desarrollo de competencias en el aula 2010”, elaborado por la SEP que se está distribuyendo en estas semanas con cientos de miles de ejemplares en su página 56 contiene “La Jarra del Bien Beber”  con el señalamiento referente a las bebidas con edulcorantes artificiales no calóricos: “No se recomienda su consumo en preescoalres y escolares”.

Por su parte, director de la organización civil “El Poder del Consumidor”, Alejandro Calvillo, dijo que “la entrada de las bebidas light a las escuelas secundarias contradice las recomendaciones que la propia Secretaría de Salud y de Educación Pública vienen haciendo públicamente desde hace dos años, con la presentación de la Jarra del Bien Beber y en varios documentos que han sido repartidos por cientos de miles a maestros, directores e inspectores.. (también va) en contra de las recomendaciones elaboradas por un comité científico que convocó la propia Secretaría de Salud que advierten sobre posibles riesgos en Salud que podría provocar el consumo de edulcorantes artificiales no calóricos en menores”.

“Existe evidencia científica contundente en relación a otros aspectos negativos, además del riesgo en salud, sobre el consumo de bebidas con edulcorantes artificiales por menores: primero, numerosos estudios han demostrado que la ingesta de bebidas light no tiene ningún impacto en la reducción de los índices de sobrepeso y obesidad en la población y, segundo, también se ha demostrado que la ingesta de estas bebidas mantiene el gusto por las bebidas endulzadas, una de las causas principales de la deformación de los hábitos alimentarios que llevan al sobrepeso y la obesidad”, señalo el director de EPC.

Para EPC, el gobierno está entregando un mercado cautivo de menores a las empresas refresqueras, un mercado al que nunca se han dirigido las bebidas light, con todos los riesgo que esto significa, y de los cuáles advierten los expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública.

Acciones de Documento
1er vuelo con bioturbosina en México.

      * * * * 

   *LIBROS PARA COMPARTIR

 
 
Bionero en Facebook
Que esperas? unete!
 
Licencia Creative Commons
bionero.org se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Licenciamiento Recíproco 3.0 Unported
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en http://www.bionero.org/contact-info