Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Estilo de vida Exigen etiquetado en autos que informe rendimiento y emisiones contaminantes

seguir a bionero

   

 

* * *

deberías ver esto

 

Exigen etiquetado en autos que informe rendimiento y emisiones contaminantes

por Staff bionero Última modificación Feb 18, 2010 05:12 PM
Colaboradores: César Angulo
— archivado en:

DISTRITO FEDERAL (México).- El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Fernández Bremauntz, reveló que la mejora en la eficiencia en el parque vehicular del país es la mejor medida para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con lo que además se podría ahorrar tanta gasolina como la que actualmente se importa de los Estados Unidos.

Exigen etiquetado en autos que informe rendimiento y emisiones contaminantes

Aún no es posible saber con transparencia la eficiencia de combustible y la cantidad de emisiones contaminantes de generan los coches que se venden en México. Foto vía flickr.com

De acuerdo con un comunicado de la asociación civil El Poder del Consumidor, el presidente del INE recibió la solicitud de esta asociación para que  apoye el establecimiento de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos a fin de que los consumidores conozcan en cada punto de venta cuál es el volumen de emisiones contaminantes del vehículo y puedan elegir el más eficiente, lo cual reforzaría los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano para reducir sus emisiones de GEI.

Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, dijo que es un derecho ciudadano contar con la información referente a las emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido y el rendimiento del automóvil, en kilómetros por litro de combustible. Destacó que tras consultar a un sector de consumidores, 1,200 personas respondieron que este tipo de etiquetado sí les ayudaría a tomar mejores decisiones de compra.

Agregó que cada año entran a la circulación un millón de vehículos nuevos (200 mil sólo en la ciudad de México), sin que los consumidores tengan información sobre la eficiencia de esos automotores. Entre los impactos adversos de esta situación están: que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.

Por ello, expresó, “pedimos al Instituto Nacional de Ecología que impulse el etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos, tal y como ya opera en la Unión Europea y Japón,  para que los consumidores mexicanos se sumen a los esfuerzos por elevar la eficiencia del parque vehicular, con la consecuente reducción en el consumo de combustibles, y sean parte activa de las acciones que buscan enfrentar el cambio climático. No es una coincidencia que en los países donde existe ese etiquetado el parque vehicular es más eficiente”.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que esta carta con más de mil firmas también fue entregada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para que las empresas automotrices atiendan esta solicitud, que ya han adoptado en varios países europeos y asiáticos. Calvillo indicó que esta petición también fue entregada a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía, y anunció que continuarán demandando a las autoridades para que en México se adopte una normatividad similar a la establecida en la Unión Europea para propiciar un parque vehicular más eficiente y menos contaminante.

Acciones de Documento

*  *  *



 

*  *  *

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link