Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Estilo de vida Ecoturismo El pajareo, opción para el ecoturismo y conservación de ecosistemas mexicanos

seguir a bionero

   

 

* * *

deberías ver esto

 

El pajareo, opción para el ecoturismo y conservación de ecosistemas mexicanos

por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Jun 24, 2011 07:38 PM
— archivado en: ,

México es un país es rico en diversidad de aves ya que existen 1,096 especies de aves descritas, mientras que en el mundo hay poco más de 9,600 especies; consecuentemente la avifauna mexicana representa 11% de todas las aves del planeta, lo que no se aprovecha para para impulsar el ecoturismo y proyectos de conservación de naturaleza.

 El pajareo, opción para el ecoturismo y conservación de ecosistemas mexicanos

La observación de aves silvestres genera miles de millones de dólares anualmente; aunque México está entre los primeros lugares de diversidad de aves se ha quedado rezagado ante países de Centro y Sur América. Foto vía travelpod.com

MÉXICO.- De acuerdo con la organización civil Teyeliz, se considera que de las especies de aves mexicanas 111 especies son endémicas (originarias del territorio nacional) y algunos científicos estiman que son 125 las que sólo habitan dentro del país.

La observación de aves es una actividad ecoturística que genera millones de dólares. Se estima que solamente en los Estados Unidos los observadores de aves sumaron 82 millones de personas que gastan $35,700 millones de dólares por año en la actividad. Existen millones de observadores de aves de los EUA, Canadá, Europa y Asia que viajan por el mundo para ver aves silvestres.

“La industria de la observación de aves silvestres genera miles de millones de dólares anualmente. Aunque México está entre los primeros lugares de diversidad de aves se ha quedado rezagado ante países de Centro y Sur América que están aprovechando sus aves en el ecoturismo de naturaleza. El gobierno debe promover a México como el mejor destino para el ecoturismo de observación de aves para beneficio económico del país y para la conservación de las aves”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife.

El número tan alto de especies de aves endémicas de México es una verdadera joya ecoturística ya que muy pocos países tienen especies de aves endémicas. De hecho, de 195 países hay 110 países que no tienen una sola especie de ave endémica; otros 48 países tienen entre 1-9 especies de aves endémicas. Únicamente 15 países tienen más de 30 especies de aves endémicas y solo 7 de ellos cuentan con más de 100 especies de aves endémicas, entre ellos México.

El número de aves en México es tan grande que varios estados están entre los primeros lugares del mundo. Oaxaca tiene 752 especies de aves lo que significa que tiene más especies de aves que 163 países. De hecho en el listado de países con más especies de aves, 4 estados; Oaxaca (752 spp.), Chiapas (697 spp.), Veracruz (607 spp.) y Puebla (607 spp.) están entre los 60 primeros de un total de 195.

Además, al considerar a las especies de aves endémicas, Oaxaca se convierte en el número 13 del mundo teniendo más especies de aves endémicas que 182 países. Hay 10 estados  - Oaxaca, 63; Guerrero, 54; Jalisco, 54; Puebla, 51; Michoacán, 48; Colima, 48; Nayarit, 46; Edo. Mex., 44; Morelos, 43; Durango, 41-  que están dentro de los primeros 25 lugares del mundo con mayor número de especies de aves endémicas.

Hay 25 estados mexicanos que tienen más especies de aves endémicas que cualquier país de Europa, otros 15 estados con más aves endémicas que cualquier país de África, excepto por Madagascar.  Incluso, los tres estados más pequeños del país, Colima (48 spp.), Tlaxcala (12 spp.) y el D.F. (20 spp.) tienen más especies de aves endémicas que 160 países del mundo.

“Mientras que el tesoro de Moctezuma no existe, el tesoro mexicano de aves silvestres sí existe y vale cientos de millones de dólares; y en este tesoro las joyas de la corona son las especies endémicas ya que solo habitan dentro de México. Para verlas es necesario que los ecoturistas viajen a nuestro país dejando una derrama económica enorme. La observación de aves es la mejor forma de aprovechamiento sustentable de nuestro tesoro nacional”, dijo María Elena Sánchez, presidente de Teyeliz, A.C.

 

Acciones de Documento

* * *


* * *

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link