Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Especiales Opinión Urgen cambio de políticas públicas para mejorar calidad del aire

seguir a bionero

   

 

* * *

 

Urgen cambio de políticas públicas para mejorar calidad del aire

por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Jan 17, 2014 03:54 PM
— archivado en: ,

Para reducir la contaminación del aire, que en México se asocia con 14 mil 700 muertes al año, es necesario diseñar una política integral con metas a corto, mediano y largo plazo que incluya a los diferentes actores y promueva instrumentos de política que garanticen resultados efectivos, coincidieron organizaciones de la sociedad civil.

Urgen cambio de políticas públicas para mejorar calidad del aire

Mala calidad del aire provoca muertes prematuras y enfermedades en las ciudades mexicanas. Foto vía netatmo.com

MÉXICO.- Al presentar el documento "Recomendaciones de política pública para mejorar la calidad del aire en México, una visión compartida", coordinado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y en el cual participaron organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y del gobierno federal, se señaló que la contaminación atmosférica causa alrededor de 1.34 millones de muertes en zonas urbanas alrededor del mundo, según lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se le atribuyen más de dos millones de muertes prematuras al año, la mayoría en países en desarrollo, siendo la mitad de ellas ocasionadas por neumonías en niños menores de cinco años.
Durante la presentación del documento, el Cemda, en voz de su coordinadora de políticas públicas, Gabriela Niño, señaló que "respirar aire limpio es un derecho humano de los mexicanos y los esfuerzos por mejorar la calidad del aire en México requieren una adecuada gestión, apoyada en una política pública integral que incluya a los diferentes actores en una visión transversal".
Niño añadió que "el objetivo es que este documento sea punto de partida para trabajar con la nueva administración federal en el impulso de las políticas y acciones en la materia, por lo que confiamos en que estas recomendaciones serán consideradas dentro del Plan Nacional de Desarrollo".
El transporte representa una de las principales fuentes de emisiones y consumo energético en el país, pues en 2006 generó el 20% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), además de que consume el 95% de la gasolina del país.
Es por ello que, según explicó Salvador Herrera, Director Adjunto de CTS-EMBARQ México, "se requiere diseñar una política integral de transporte cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles". Ello -dijo- incluye, la revisión y actualización de las normas que regulan los máximos permisibles de contaminantes criterio, como son el monóxido de carbono, las partículas suspendidas y los óxidos de nitrógeno (NOM 042 y 044) y que tienen impacto directo en la salud de la población.
"De acuerdo con el gobierno federal, en el 2011 murieron 11 mil personas por causas asociadas a la desnutrición. La contaminación de aire en México se asoció con 14 mil 700 muertes al año. El fenómeno es altamente inequitativo, porque sólo unos cuantos, los que tienen automóvil, contaminan pero la afectación es a muchos. La falta de actualización de las NOM 044 y 042  frena la entrada de mejores tecnologías al país y ocasiona que la industria de transporte en México pierda competitividad a nivel internacional, causando impactos negativos en términos laborales y económicos", agregó Herrera.
Adicionalmente, la introducción de tecnologías más eficientes requiere de la disponibilidad de combustibles más limpios, con un menor contenido de azufre. De ahí la relación que las normas de emisiones tienen con la calidad de los combustibles y la importancia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la norma 086 que establece la obligación -desde febrero de 2009- de distribuir Diesel Ultra Bajo Azufre en toda la República.
Por su parte, y con el fin de enriquecer la discusión sobre el vínculo entre la contaminación y la salud humana, Gabriela Alarcón, directora de investigación de Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un estudio en las ciudades de México y Monterrey para analizar el impacto que tienen distintas concentraciones de contaminantes atmosféricos (O3, PM2.5, PM10, NO2, CO y SO2) sobre el número de visitas a hospitales por motivo de enfermedades respiratorias agudas y otras enfermedades respiratorias. El estudio analizó los efectos en niños menores de 15 años, adultos mayores a 65 años y en la población en general.
Alarcon dio a conocer que los resultados encontrados en este estudio evidencian que a medida que aumenta la contaminación, las visitas a hospitales por enfermedades respiratorias también se incrementan en ambas ciudades.
"Las relaciones más fuertes y significativas encontradas entre el nivel de contaminantes y el de las visitas a hospitales en ambas ciudades se presentan cuando aumenta tanto la concentración de partículas en el aire, ya sean finas (PM10) o ultrafinas (PM2.5), como el dióxido de nitrógeno (NO2)", dijo.
Alarcón explicó también que para el caso del Distrito Federal, si se lograra reducir los niveles de contaminantes desde cuando se declaran pre-contingencias a los que marca la Norma Oficial Mexicana para partículas suspendidas, se reducirían mil 517 visitas al año a los hospitales. Esto se traduciría en un ahorro por cada persona enferma de 24 mil 233 pesos

Recomendaciones de políticas públicas

 
Por lo anterior solicitamos a la actual Gobierno Federal de México su apoyo para llevar acabo las siguientes medidas:

  • Normas de salud. Actualizar las normas federales de calidad del aire a cargo de COFEPRIS sobre las concentraciones máximas de contaminantes en la atmósfera para alinearlas con los estándares que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Recordemos que el Instituto Nacional de Salud Pública estimó que reduciendo las concentraciones de las llamadas partículas PM10, que es uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana, se podrían evitar entre 6 mil 500 y 14 mil 300 muertes prematuras en nuestro país.
  • Normas de tecnologías vehiculares. Actualizar las NOM 042 y 044 para establecer límites máximos permisibles más estrictos de emisión de contaminantes que dañan a la salud, como las partículas suspendidas, lo cual nos permitirá  homologarnos con los mercados de nuestros principales socios comerciales (Estados Unidos y Europa).
  • Normas de calidad de combustibles. PEMEX debe cumplir totalmente con la NOM 086, que lo obliga a distribuir Diesel de Ultra Bajo Azufre en todo el país, desde febrero de 2009.
 
Acciones de Documento
 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link