Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Educación ambiental Reciclaje en el Valle de Mexicali, desde las aulas escolares

seguir a bionero

 

 

* * *



 

Reciclaje en el Valle de Mexicali, desde las aulas escolares

por César Angulo Última modificación May 24, 2012 03:28 PM
— archivado en:

Un proyecto realizado por estudiantes universitarios está impulsando el reciclaje en la escuelas primarias y secundarias públicas del Valle de Mexicali, como una opción a la problemática de la generación y disposición final de la basura en esta región en donde se carece de un relleno sanitario.

Reciclaje en el Valle de Mexicali, desde las aulas escolares

Niños y jóvenes se inician en le reciclaje, lo que ha logrado redicir la generación de basura en el Valle de Mexicali. Foto Cortesía

 

GUADALUPE VICTORIA, Valle de Mexicali.- Alumnos de la Escuela de Ingeniería y Negocios de la Unidad Académica Guadalupe Victoria (EINGV) están transformando la cultura ecológica de niños, jóvenes y adultos de diversas poblaciones del Valle de Mexicali, impulsando el reciclaje y reduciendo la generación de residuos domésticos.

Asentada en la zona Sur del Valle de Mexicali, la EINGV opera gracias al trabajo de alumnos y maestros un proyecto que de entrada buscaba atacar la problemática de la generación y disposición final de la basura en el Valle, donde por cierto en la mayoría de los ejidos se carece de un relleno sanitario para depositar la basura que genera la población.

Fue así que se decidió impulsar un proyecto para iniciar programas de reciclaje en la escuelas primarias y secundarias públicas de la zona, y de esta manera enseñar a los niños y jóvenes que los residuos como son botellas de plástico, vidrio, latas de aluminio, así como papel y cartón entre otros residuos, tienen la posibilidad de reciclarse para ser transformados en materia prima para elaborar nuevos envases, papel y cartón, reduciendo con ello el gasto de energía y agua de estas industrias.

Además, sostiene la coordinadora del Programa de Servicio Social “Reciclaje en la Escuela de Ingeniería y Negocios Cd. Guadalupe Victoria”, Ana María Vázquez Espinoza, con este trabajo que impulsa la UABC se logra generar recursos económicos para beneficio de los planteles educativos, ya que los materiales que se colectan para su reciclado tienen un valor monetario.

La maestra platica que el programa inició en 2008 y que en el último semestre se tienen registrados 25 alumnos prestadores de servicio social que trabajan llevado talleres y pláticas sobre reciclaje con lo que se ha logrado establecer puntos de reciclaje en varios ejidos y poblados del Valle de Mexicali.

El programa de trabajo de los alumnos consta de una primera etapa de capacitación e investigación, seguido de la preparación y elaboración de materiales didácticos para ser utilizados en cuatro visitas a las escuelas que se unen al programa; posteriormente se ejecuta y da seguimiento al programa de reciclaje en las escuelas, finalizando con la exposición pública de los resultados del programa por medio de carteles.

Los retos ambientales en esta zona, destaca la catedrática, son graves como la quema de cultivos, el polvo por falta pavimentación, el uso de drenajes abiertos y la carencia de rellenos sanitarios en algunos ejidos.

Por ello, este proyecto que ya fue apoyado por quinta vez por la Convocatoria de apoyo a programas de servicio social de la UABC, tiene el objetivo de dar educación ambiental sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente a los niños de las escuelas primarias y secundarias del Valle de Mexicali.

Además de los talleres que los estudiantes de la EINGV imparten en los ejidos del Valle de Mexicali para enseñar a alumnos de primaria y secundaria a reciclar la basura creando objetos de arte y utilitarios; los estudiantes universitarios han presentado el proyecto en eventos académicos como son el VII congreso Nacional sobre áreas Naturales Protegidas en San Luis Potosí, el XXVII Congreso Nacional y I Internacional de servicio social 2010, en Celaya, Guanajuato, y en el congreso de Universidad 2012, en la Habana Cuba.

Otro logro es el diseño y elaboración del libro didáctico de Educación Ambiental “Jugando y aprendiendo” y el rehilete informativo como parte del material didáctico para los prestadores de servicio social.

Acciones de Documento

* * * 


* * *

LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link