Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Educación ambiental Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali

seguir a bionero

 

 

* * *



 

Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali

por César Angulo Última modificación May 17, 2010 07:14 PM

MEXICALI (Baja California).- El Parque Temático de las Energías Alternas (PTEA) es una apuesta hacia el fomento y desarrollo de una economía sustentable y el inicio del reemplazo de las fuentes de energía basadas en el petróleo hacia fuentes limpias y renovables, en una de las regiones con climas más extremos en todo el país.

Parque Temático de la Energías Alternas en Mexicali

A dos años de abrir sus puertas, el PTEA ha recibido a más de 8 mil visitantes, educando sobre el uso y aplicación de las enrgías alternas. Foto de Rodrigo Pedrín

Cuando a mediados de la década de los ochentas el ingeniero Mario Pavón inició con la comercialización e instalación de módulos de energía solar fotovoltaica en algunas rancherías, instalaciones remotas y casas particulares en Mexicali y sus alrededores, inició también el desarrollo del inicipiente mercado para las energías renovables.

Pavón y su equipo de técnicos se convirtieron rápidamente en especialistas en el ramo de las energías alternas en la región de Baja California, y con ello despertaron el interés de Gobiernos, empresas privadas y particulares por la adopción de fuentes limpias de energía.

Su trabajo los llevó a la instalación de un amplio pabellón con equipos de energías renovables demostrativos en la exposición regional agrícola Agrobaja que tiene lugar cada año en el Valle de Mexicali, lo que despertó mucho interés de cientos de visitantes interesados en aprender más sobre las energías limpias.

De ahí surgió la idea en Pavón de crear un Parque Temático para que el público aprendiera "in situ" sobre el uso y aplicaciones de las energías alternas como son la eólica, solar-fotovoltaica, solar-térmica.

"El Parque hace una aportación social educando a niños, jóvenes y adultos sobre el uso de la energías limpias... enseñamos a la gente que podemos empezar a hacer algo en nuestras casas para reducir el consumo de energía, y una opción es el uso de las energías alternas", dice Pavón desde su oficina, una pequeña casa que integra técnicas de construcción bioclimática y un módulo de celdas solares que genera energía y la integra a la red de distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su oficina sustentable, que hace uso de sencillos sistemas de ventilación y con un jardín interior que refresca el aire en la vivienda, paga en promedio mil pesos de energía por año, cuando en una casa sin el sistema fotovoltaico auxiliar y que no fue construida con un enfoque bioclimático el consumo de energía puede ser de 8 mil pesos en promedio anual.

La problemática en el tema de la energía está en el consumo, explicó, y es que los ciudadanos tendrán que ser más conscientes de sus hábitos de consumo de energía para ir adaptando prácticas para lograr ahorro de energía, que se traducen de inmediato en ahorros económicos.

Una asociación civil en pro de la energías alternas

Fue a partir de la experiencia en su gestión como director de la empresa Energías Alternas SA, como Pavón reunió a un grupo de colaboradores para fundar el Parque Temático de las Energías Alternas, Asociación Civil; con la adquisición de un terreno en el kilómetro 5 de la carretera Mexicali-Tijuana.

El Parque, explicó, tiene un costo de operación de 1.3 millones de pesos por año, mayormente financiado por donativos de la empresa Energías Alternas. 

En 2 años el Parque ha tenido 8 mil visitantes: estudiantes de educación básica, media y superior; así como empresarios interesados en invertir en el área de las energías alternas, quienes reciben capacitación para desarrollar proyectos de negocios basados en las energías limpias.

El mayor reto del PTEA es educar a la población para que reconozca los beneficios y aplicaciones de las energías limpias. "Nuestros invitados especiales son los niños y jóvenes en edad escolar", indicó Pavón.

También se ofrecen cursos de capacitación en el uso eficiente de los energéticos y el agua dirigidos a empresarios de los sectores industrial, agrícola, ganadero, gubernamental; otra oferta son los cursos dirigidos a empresarios interesados en encontrar nichos de mercado en el rubro de las energías alternas.

"Tenemos una experiencia de 24 años en esta área, estamos interesados en enseñarle a los interesados a evitar los errores con los que nosotros aprendimos, y así ampliar el mercado para las fuentes alternas de energía", explicó.

Otros proyectos en los que ha participado el PTEA y la empresa Energías Alternas, han sido el asesoramiento para nuevos fraccionamientos en la ciudad, los que están implementando módulos de energía solar para reducir su consumo en energía. Ejemplo de ello es el fraccionamiento Valle de las Misiones, donde 200 casas funcionan con sistemas de energía fotovoltaicos.

Los sistemas fotovoltaicos, indicó Pavón, son los más indicados para instalarse en una ciudad como Mexicali que tiene una alta radiación solar la mayor parte del año.

El inconveniente, dijo, es que la Comisión Reguladora de Energía no ha aceptado pagar a las personas que "inyectan" energía a la red a un mayor precio por Kilowatt, como sucede en California (Estados Unidos), donde la energía limpia que se regresa a la red eléctrica es pagada a un precio más alto del que venden las empresas proveedoras de energía.

Otros proyectos

Como parte de la consolidación y expansión del PTEA, actualmente está en construcción un centro de negocios para la realización de eventos de capacitación y el desarrollo de una incubadora de negocios "verdes" que retomen la filosofía de PTEA.

El centro está siendo desarrollado con técnicas de bioconstrucción utilizando paja de trigo, adobe y materiales reciclados. Se espera que dicho centro se convierta en un polo de negocios en el área de sustentabilidad y energía limpias.

Esta iniciativa se suma a los módulos ya existentes en el PTEA, que ofrece una serie de instalaciones y equipos como calentador solar de agua, cocina solar, iluminación y señalización con energía solar.

Otros módulos son el vivero, compostero y granja de ganadería intensiva, que utilizan técnicas para el uso eficiente del agua y energía.

Para saber más:

Parque Temático de la Energías Alternas

cocina solar
Un horno solar como alternativa al uso de combustibles fósiles en la cocina.
calentador
El calentador solar es capaz de proveer agua caliente a una temperatura de 85ºC.
casa solar
La casa solar del PTEA integra técnicas bioclimáticas, energía solar, calentador solar de agua y un jardín interior.
centro negocios
Actualmente está en cosntrucción un centro de negocios que "incubará" nuevas empresas en el ramo de las energías alternas.
parque
El PTEA tiene mucho que ofrecernos en cuanto a conocimiento sobre enrgías limpias. Fotos de Rodrigo Pedrin
Acciones de Documento

ubicacion

Avatar Enviado por en Jul 08, 2010 06:11 PM
donde esta ubicado o como localizo al Ing. Pavon?

contacto PTEA

Avatar Enviado por César Angulo en Jul 10, 2010 02:20 AM
Para ubicación o contacto con el PTEA, puede visitar la página: http://www.parque.energiasalternas.com/index.htm

ubicacion

Avatar Enviado por en Jan 27, 2011 03:35 PM
 Acabo de leer un articulo de su empresa en la revista dia siete, y se me hizo increible ke viviendo yo en mexicali toda mi vida no conociera de este lugar, el cual se me hizo muy interesante, ke necesito para poder visitarlo y en donde se encuentra ubicado exactamente, soy una persona normal, no soy empresaria ni nada de eso pero me interesaria conocerlo, gracias por la atencion prestada al presente

informacion

Avatar Enviado por en Jan 28, 2011 12:09 AM
lei un articulo acerca de ustedes, he seguido de serca estos temas de la la energia y construccion alterna y me gustaria visitarlos asi que les egradeceria infinitamente me embiaran informacion de todo lo que implica esto tomando encuenta que partiria desde el estado de oaxaca

Felicitar al Ing. Pavón y su equipo

Avatar Enviado por en Mar 03, 2011 02:40 PM
Hola! Me siento verdaderamente orgullosa de todo lo que han hecho y están por hacer. Ojalá que nuestros gobernantes y desarrolladores de proyectos se pongan las pilas y despierten ya!Por otro lado vengan a visitar el Rancho La Planta en Tirio Mpio de Morelia, a media hora e-mail: contacto@rancholaplanta.com También está el Ing. Suárez con su proyecto Trojes de Izcalán (REDXM2)Tel 01 800 830 8855 pero aún no está construida ninguna casa modelo para podernos dar una idea y ver como van a quedar finalmente. Son 5 prototipos y van a poner dos represas de agua, servicios ocultos y el cordón ecológico de árboles frutales únicamente para 100 familias. Ojalá podamos verlo terminado muy pronto. Bueno yo les comunico esto porque al parecer todos "los que pensamos así" estamos de-sin-te-gra-dos, andan los granitos de arena regados y necesitamos juntarnos todos los que tenemos conciencia ecológica; bueno, yo no tengo dinero ni formo parte de ninguno de ellos como dijera mi compañera soy una persona "normal" pero es obvio y si me gustaría que mi casa fuera construida con energías alternas, entre otras cosas, pero el tiempo es poco o será que escribí mucho? Saludos de Su amiga interesada en lo referente a la ecológía y reitero mi felicitación a todos ustedes...

visita

Avatar Enviado por en Apr 26, 2011 10:37 AM
quisieramos ir a conocer los proyectos con quien pudieramos agedar una cita ademas de saber si tiene algun costo? en que horarios reciben a las personas?

importante

Avatar Enviado por en May 25, 2011 09:59 PM
no es nesesario puedes verlo en video esta el la pagina de youtube se llama "energías alternativas mexicali "

importante

Avatar Enviado por en May 25, 2011 09:57 PM
tengo algo que les pueda gustar mucho un video de el parque tematico el video esta muy suave, se los recomiendo se llama "energías alternativas mexicali" yo lo hice con mis amigos de la sec. tecnica 18 mexicali

practicas profesionales

Avatar Enviado por en May 22, 2013 12:24 PM
estoy cursando la carrera de ingeniero en energias renovables y deseo realizar practicas profesionales. como puedo contactar con ustedes?

* * * 


* * *

LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link