Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Tribunal federal declara ilegal a "Paraíso del Mar" por afectar a humedales

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Tribunal federal declara ilegal a "Paraíso del Mar" por afectar a humedales

por Staff bionero Última modificación Feb 22, 2013 06:39 PM
Colaboradores: Con información del Cemda
— archivado en:

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ratificó la nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental (AIA) del proyecto Paraíso del Mar, ubicado en un humedal Ramsar de importancia internacional en La Paz, Baja California Sur, por los daños ocasionados a este ecosistema.

Tribunal federal declara ilegal a "Paraíso del Mar" por afectar a humedales

El desarrollo turístico Paraíso del Mar, fue construído ilegalmente ya que se ha declarado la nulidad de su autorización de impacto ambiental. Foto vía colectivopericu.wordpress.com

LA PAZ, Baja California Sur.- La lucha de más de un década de la sociedad sudcaliforniana por defender una pístina península interior denominada El Mogote, frente a la bahía de La Paz, logró un fallo a su favor, quizás demasiado tarde para recuperar este paraíso natural que impunemente fue vendido a precio de ganga por el exgobernador Leonel Cota Montaño.

El complejo turístico Paraíso del Mar fue contruído ilegalmente durante la administración del presidente Felipe Calderón y con la construcción del desarrollo, se negó también de tajo y con la complicidad de las autoridades locales, el acceso a los ciudadanos de La Paz hacia esta pequeña península, la que tradicionalmente era usada por las familias paceñas en sus días de asueto.

Fue la organización civil Ciudadanos Preocupados, la que emprendió una batalla legal que tiene como objetivo la cancelación y demolición de este desarrollo turístico, el que hasta ahora está inconcluso y en bancarrota.

La sentencia del tribunal determinó,  entre otros criterios, que Paraíso del Mar no cumplía con la Norma NOM-Semarnat-022-2003, relativa a la protección de manglar,  y a pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la deforestación de manglar, hecho suficiente para declarar como nula la Autorización de Impacto Ambiental (AIA).

"Este proyecto presentó graves irregularidades desde un inicio y constituyó una mala jugada para los compradores quienes han sido engañados desde hace un tiempo. La empresa siguió vendiendo a sabiendas de que carece de autorización ambiental. Esto los puede hacer pasar una muy mala experiencia. Estamos a favor de la inversión en el sector turístico pero con una visión de desarrollo turístico sustentable y dentro del marco de la legislación ambiental del país" dijo Agustín Bravo Gaxiola, representante de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) en el Noroeste.

Por su parte, la especialista en cetáceos y directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (AICMMARH), Dra. Rocío Marcín,sostuvo que la Ensenada de La Paz es hábitat crítico para madres con crías de delfines costeros, conocidos como tursiones (Tursiops truncatus), y parte de la marina Paraíso del Mar ya se construyó ilegalmente justo en esta zona con mayor presencia y actividad de estos cetáceos. Los tursiones son una especie muy sensible al ruido provocado por el tráfico de embarcaciones y en particular el dragado de marinas que ya provocó una pérdida de hábitat registrada en el 2005 cuando se hizo el dragado para la marina Singlair donde los delfines se alejaron de la zona.

Y agergó que nunca se evaluó el impacto que les pudo haber ocasionado la construcción y operación del muelle de Paraíso del Mar en la zona donde pasan las madres más tiempo enseñando a cazar a los delfines jóvenes junto al mangle, es importante mencionar que deben adquirir esta técnica de alimentación mediante el aprendizaje y la Ensenada es la única laguna de crianza para esta agrupación de delfines semi residentes.

La especialista en tiburón ballena y directora de Tiburón Ballena proyecto de ConCiencia México, Dra. Dení Ramírez, aseveró que la construcción de una marina en el área del manglar afecta a los tiburones ballena, especies amenazadas que visitan La Bahía de La Paz para alimentarse.

"Nuestros datos de investigación obtenidos desde el 2004 muestran que la zona es un área de crianza tiburones ballena que encuentran alimento y protección contra depredadores. En la Bahía de la Paz, a pesar de que el tiburón ballena y su hábitat representan un importante capital natural, con uso turístico; nuestros datos científicos muestran que de noviembre de 2004 a abril del 2011 el porcentaje total de daños causados por embarcaciones ha amentado del 31 al 67 % por año".

 

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link