Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Proyecto de desaladora pretende eliminar la última laguna costera de Ensenada

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Proyecto de desaladora pretende eliminar la última laguna costera de Ensenada

por Carlos Lazcano/El Vigía Última modificación Jan 16, 2013 05:25 PM
— archivado en: ,

La última de las lagunas costeras que queda en la bahía de Ensenada está amenazada por el proyecto del Gobierno Municipal del alcalde Enrique Pelayo que pretende imponer una planta desaladora de agua, lo que implicaría la desecación de la laguna y la modificación permanente del hábitat y refugio de miles de aves migratorias.

Proyecto de desaladora pretende eliminar la última laguna costera de Ensenada

La Lagunita del Ciprés podría desaparecer si el Ayuntamiento de Ensenada se empecina en construir una desaladora en este lugar. Foto de César Angulo/bionero

No cabe duda que en Ensenada a la naturaleza se le considera un estorbo. Aquí salen sobrando los servicios y bienestar que ofrece. No los necesitamos. Son muchos los casos que me hacen pensar en esto y que lo demuestran, el más reciente es el de la desaladora, la que se ha convertido en la justificante perfecta para finalmente destruir La Lagunita, ese cuerpo de agua que a duras penas ha logrado llegar hasta nuestros días, pero al parecer ya no durará mucho.

A lo largo de los últimos 20 años han sido muchos los intentos por destruir este cuerpo de agua, la última de las lagunas costeras que queda en Ensenada y tal parece que ahora sí se logrará, en un esfuerzo coludido entre particulares y autoridades.

La mera pretensión de destruir un sitio como este resulta sorprendente, ya que presta una serie de servicios ambientales de gran beneficio para quienes vivimos en la bahía. Su pérdida, sin lugar a dudas, redundará en una baja en la calidad de los ensenadenses y es una muestra más de falta de planeación y de ignorancia.

Aunque La Lagunita es un cuerpo de agua pequeño, representa un refugio natural único en la bahía, en cambio, la desaladora con la que se afectaría a este sitio puede ser ubicada en otro lugar que no la afecte. Desaladoras sobran, La Lagunita es única. 

De hecho, los estudios técnicos que se realizaron al efecto proponen otras alternativas que ocasionarían menores impactos. Al desaparecer La Lagunita, desaparecería uno de los últimos refugios de vida silvestre que hay en nuestra bahía, producto de una evolución de varios millones de años.

Cada invierno se estacionan en La Lagunita más de cien especies de aves migratorias, que arriban desde Canadá y el norte de los Estados Unidos, huyendo del frío. Anteriormente hubo en nuestra bahía más lagunas costeras, pero el crecimiento de Ensenada las fue absorbiendo. Por desgracia en esos años aún no existía la conciencia ambiental para haberlas conservado. 

En la actualidad sí sabemos de la importancia de conservar estos cuerpos de agua, de ahí lo absurdo de pretender destruir La Lagunita, en lugar de conservarla e integrarla al desarrollo urbano.

Seguir leyendo en El Vigía...

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link