Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología México es 2do lugar mundial en humedales bajo protección

seguir a bionero

   

 

* * *



 

México es 2do lugar mundial en humedales bajo protección

por Staff bionero Última modificación Mar 11, 2010 12:36 PM
— archivado en: , ,

MÉRIDA (Yucatán).- La Convención Ramsar de Humedales de Importancia Internacional entregó al Gobierno de México un reconocimiento especial por su “destacado papel para asegurar la protección de este tipo de ecosistemas y por trabajar de forma ardua y eficaz en la implementación de los objetivos de la Convención”.

México es 2do lugar mundial en humedales bajo protección

El Secretariado de la Convención de Ramsar reconoció el avance de México en el listado de humedales de importancia internacional. Foto vía treehugger.com

En el marco de las actividades del III Congreso Mesoameicano de Áreas Naturales Protegidas que se celebra en Mérida, Yucatán, y a nombre del Secretariado General de la Convención Ramsar, María Rivera, felicitó los trabajos desarrollados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Rivera apuntó que México consolidó este año su liderazgo internacional en la materia al contar ya con 131 humedales inscritos ante esa convención, consolidándose como el 2o. lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios inscritos, sólo debajo del Reino Unido, que ha registrado 167, y por delante de Australia, con 64 sitios.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, informó que México aporta a la Convención Ramsar una superficie cercana a los 9 millones de hectáreas, cifra alcanzada al incorporar 33,008.24 hectáreas de humedales. “Otro aporte valioso de México a la Convención, además de superficie protegida, es la incorporación de humedales subrepresentados, tales como los Sistemas Cársticos (cenotes), Manglares y Arrecifes Coralinos”, indicó.

A su vez, el Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de Conanp, Flavio Cházaro, destacó la participación de los diferentes sectores de la sociedad como organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, gobiernos municipales y estatales, que han colaborado para la designación internacional de los 124 sitios designados en los últimos ocho años

De acuerdo con Rivera, “vale la pena destacar las acciones desarrolladas desde el año 2003 hasta la fecha como la designación de un alto número de sitios Ramsar y su manejo por el gobierno federal, con la participación de las comunidades locales y la academia, el establecimiento del Comité Nacional de Humedales, la integración de inventarios y el establecimiento de centros Cecop”, entre otras muchas actividades, sostuvo.

Agregó que la designación de humedales de importancia internacional o sitios Ramsar convierte a México en pionero y líder en la materia; es el primer país en las Américas con el mayor número de sitios incluidos y el segundo a nivel global de la Convención. Destacó también la necesidad de estar consientes del reto que representa el poder lograr el continuo balance entre conservación y desarrollo para los países de la región pero también en un ámbito global.

Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se dan en los lugares donde la capa de agua se encuentra en o cerca de la superficie de la tierra o donde la tierra está cubierta de agua poco profunda. Los sitios RAMSAR Son aquellos que figuran en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, que integra la Convención Ramsar

Para ser designado como “sitio Ramsar”, un humedal tiene que cumplir con criterios estrictos entre los que están ser: un sitio representativo, raro o único de un tipo de humedal, y/o un humedal especialmente importante para conservar la diversidad biológica.

ramsar
El sitio Ramsar Reserva de la Biósfera Ría Celestum. Foto vía ramsar.org
Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link