Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Diez municipios contaminados con residuos peligrosos

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Diez municipios contaminados con residuos peligrosos

por Staff bionero Última modificación Mar 02, 2010 12:50 AM
Colaboradores: César Angulo

SONORA (México).- Huatabampo -por su contaminación por plaguicidas-, Nacozari de García –por su contaminación con jales mineros-, Hermosillo –por la contaminación del sitio de residuos peligrosos CYTRAR-, San Luis Río Colorado –por la contaminación con llantas-; así como Nogales, San Javier y otros 4 municipios más contaminados con residuos peligrosos, son parte del inventario oficial de sitios contaminados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el estado de Sonora.

Diez municipios contaminados con residuos peligrosos

Nacozarí de García, antiguo centro minero dejó un legado de 40 millones de toneladas de residuos. Hoy hay en marcha un proyecto para remediar el sitio. Foto vía EPA

Oficialmente, estos 10 sitios representan un grave problema para la salud y el ambiente de las comunidades que habitan en los municipios, ya que estar expuestos durante años y todos los días a residuos peligrosos, trae diversas consecuencias nocivas para la salud como aumento en los índices de cáncer, enfermedades de la piel, respiratorias y reproductivas entre otras, dijo en comunicado de prensa las organizaciones Fronteras Comunes, y el Proyecto Fronterizo de Salud y Ambiente.

La presencia de residuos peligrosos en estas comunidades provoca además perturbación de los hábitats de especies silvestres, contaminación del agua, tierra y aire, y desertificación.

El caso de Nacozari de García es emblemático, en lo que fue una de las mayores minas de cobre en el mundo el legado es hoy de 40 millones de jales y terreros contaminados con metales pesados (arsénico, bario, cadmio,

cromo, níquel, plata, mercurio, plomo, cobre, hierro).

"Sabemos que la contaminación en Sonora es mayor, pero aún así, es importante que la autoridad ambiental señale por lo menos cuáles son los planes de remediación de esos 10 lugares contaminados con residuos peligrosos declarados ya hace varios años. Es importante que la comunidad afectada convenga con la autoridad, tiempos, formas de remediación, mecanismos de comunicación,  y sobre todo, se busque la reparación del daño ambiental a la salud porque las empresas que contaminan sólo pasan su factura a la sociedad ya que es con los impuestos que se pagan inadecuadas remediaciones que se hacen".

"Es necesario que se aplique el principio de nuestra legislación ambiental, 'el que contamina, paga', y que también se realicen estudios de biomonitoreo en las comunidades afectadas”, indicó Marisa Jacott, de Fronteras Comunes.  

En 2009, Fronteras Comunes solicitó a la Semarnat, por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública el número y la ubicación exacta de los sitios contaminados con residuos peligrosos en México, para poder realizar un mapeo de las zonas y establecer un seguimiento tanto de las luchas ambientales, así como de datos epidemiológicos en las comunidades afectadas para desarrollar su proyecto México Tóxico.

Si bien dicha información fue negada inicialmente por Semarnat, Fronteras Comunes se inconformó y solicitó un “recurso de revisión” el cuál ganó y Semarnat tuvo que proporcionar la información solicitada, aunque no de manera precisa, es decir, que permitiera a la organización ambiental, poder ubicar la localización de los sitios contaminados.

nacozari
Los jales mineros de Nacozari de García afectan la salud de la comunidad, al estar ubicados justo a lado de la población. Foto vía EPA.
Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link