Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Corre basura y contaminación en río Atoyac

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Corre basura y contaminación en río Atoyac

por Luis Parra Meixueiro Última modificación Sep 13, 2009 11:32 PM
— archivado en:

OAXACA.- EL río Atoyac que irriga los valles centrales de Oaxaca, presenta grandes cantidades de basura y contaminantes provenientes de muchos municipios que alimentan su cuenca y vierten desechos y aguas negras en su cauce.

Corre basura y contaminación en río Atoyac

Foto Archivo.

El proyecto integral de Paso Ancho busca solucionar el problema de escasez de agua en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, y contempla el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, dijo el director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle.
Por tal motivo, el proyecto contempla también el saneamiento de todas las aguas que lleguen al afluente, así como la creación de rellenos sanitarios en todas aquellas comunidades que actualmente tiran sus desechos cerca o en el mismo río por lo cual esta agua se ve contaminada.
La idea del proyecto, agregó, es crear un saneamiento completo de todas las comunidades que alimentan al cauce, por lo que el proyecto contribuirá en dar solución a graves problemas ecológicos que enfrenta actualmente la entidad.
Bustamante del Valle, explicó que debido a lo ambicioso del proyecto es conveniente comenzar a actuar desde ahora con la finalidad de que se pueda aprovechar el tiempo y que cuando se autorice la construcción de dicha presa, se tenga ya el saneamiento completo de todas las afluentes que alimentan a los ríos.
Así también, dijo, de los rellenos sanitarios para procesar estos desechos sólidos y que su filtración no alimenten a los mantos acuíferos de residuos peligrosos para la salud del agua y de las personas que la consuman.
Por lo que la tarea es extensa, reconoció, ya que se debe informar a todas las cabeceras municipales interesadas y comenzar a proyectar todos los rellenos sanitarios que se requieran, delimitar su área, realizar los proyectos y capacitar a las autoridades locales para que comiencen con la labor.
De concretarse dicho proyecto, no sólo solucionaría el problema del desabasto de agua, sino podría contribuir a solucionar otros problemas ecológicos graves que actualmente afectan a los valles centrales.

Se deben hacer estudios de flora y fauna

Por otra parte, el titular del IEE, José Luis Bustamante del Valle, dijo que para completar los estudios pertinentes del proyecto, se deberán de realizar estudios referentes a la flora y fauna del lugar, así como del aprovechamiento de maderas que lleguen a ser depredados durante su construcción.
Explicó que entre los estudios de flora y fauna, se espera lograr obtener un banco de semillas y especies locales, para contribuir a la reforestación de la zona, la cual se podría declarar como una reserva natural y atraer proyectos de ecoturismo.
El IEE, señaló, cuenta con los expertos necesarios para realizar dichos estudios por lo que se espera que parte de los recursos que se empleen en los estudios sean elaborados aquí en Oaxaca.
Asimismo se debe inventariar a las especies que se encuentren en esta zona específicamente, con la idea de que con la construcción de la presa se logre repoblar con especies locales.

Fuente: El Imparcial de Oaxaca.

 

Acciones de Documento

CONTAMINACIOMN DEL RIO ATOYAC

Avatar Enviado por LALO en Jun 08, 2009 06:33 PM
HUELEN A CACA

ATOYAC

Avatar Enviado por ORIONEL en Jun 08, 2009 06:35 PM
CONTAMINACION

respondo al tonto de lalo

Avatar Enviado por faby en Jun 21, 2009 01:03 PM
no seas tonto te dicen k des un buen comentario sobre algo bueno k piense tu mendigo cerebro tansikiera un poko no k digas como huele

sobre el rio

Avatar Enviado por en Mar 14, 2010 11:02 PM
claro que huele horrible, pero piden un comentario logico,solo basta una neuronita ...

comentar

Avatar Enviado por en Sep 01, 2011 12:20 PM
nosotros pensamos q estas bien loco menso

yo ser cabecita no como el idita de lalo

Avatar Enviado por en May 06, 2010 07:51 PM
eres un bruto pr hablas cosas malaas de tu casa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pensa

popo

Avatar Enviado por en Oct 06, 2010 06:34 PM
el rio atoyac huele a la central de abastos oseo a pura rata (a puro ratero)

respuesta al río atoyac

Avatar Enviado por en Feb 22, 2012 09:13 PM
No se si serán oaxaqueño, pero si esta es tu percepción sobre el río, es porque sus olores son parte también de ti. debe existir corresponsabilidad en como contaminamos TODOS.

CONTAMINACION DEL RIO ATOYAC

Avatar Enviado por en Feb 22, 2011 10:24 AM
POR OTRO LADO NADIE SE PREOCUPA POR HACER CAMPAÑAS DE LIMPIEZA, EL RIO YA NO ES COMO ANTES CON AGUA LIMPIA Y LUGARES PARA IRSE A DESCANZAR, AHORA POR AI PASAN LAS AGUAS NEGRAS QUE VAN A DAR A LA LAGUNA, SI HAN OBSERBADO CUANDO EL RIO ESTA UN POCO MAS SECO NO ES AGUA LO QUE CORRE SI NO PURA AGUAS NEGRAS, QUE KIEREN KE PASE PARA HACE CONCIENCIA DE ESTE PROBLEMA, DEBEN DE HACER CAMPAÑAS PARA LIMPIAR EL RIO Y FORESTAR LOS BOSQUES, DIGO ALMENOS QUE KIERAN SEGUIR ASI.

de interes

Avatar Enviado por en Nov 30, 2011 05:12 PM
ya no hay que contaminar el rio

no mas contaminasion

Avatar Enviado por César Angulo en Oct 29, 2012 05:49 PM
la contaminasion la acemos nosotros pue todos es como si fueramos acumuladores y eso no es bueno llo tengo 10 años y llo lla se cuidar el medio ambiente aun
que asi sigo contaminando y por eso digo que no es bueno y aora ya entenderan que pues eso todos lo asemos y aora esperemos que entiendan los demas

*  *  *


*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link