Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Conservación de Humedales en la Península de Yucatán

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Conservación de Humedales en la Península de Yucatán

por Staff bionero Última modificación Jan 06, 2010 06:18 PM
— archivado en:

PENÍNSULA DE YUCATÁN (México).- La participación de las comunidades locales en el manejo y conservación de los humedales, así como el cambio de conciencia que se viene produciendo entre diferentes sectores de la población, son elementos fundamentales para  asegurar el cuidado de esos ecosistemas.

Conservación de Humedales en la Península de Yucatán

Los humadeles de la Península de Yucatán ofrecen importantes servicios ecológicos, de ahí la importancia de su conservación. Foto vía peninsulayucatan.com

Así quedó asentado en la evaluación del Proyecto de Conservación de Humedales en la Península de Yucatán, desarrollado en la Reserva de la Biosfera Ría Celestún en el marco del Programa de Cooperación Técnico Científica México-Japón, operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ambas instancias coincidieron en resaltar que la Reserva de la Biosfera Ría Celestún es de alta relevancia, ya que ha logrado un buen desarrollo y la participación de la comunidad en acciones de conservación. “También se considera a esa área protegida como un modelo que abate la pobreza, debido en gran parte a que los pobladores han identificado a las actividades ecoturísticas como alternativa de vida”, señalaron.

Dicho proyecto (que estaba previsto a realizarse en el periodo 2003-2008, pero que por su éxito fue ampliado y concluirá en el 2010) considera acciones de restauración de mangles, manejo de residuos sólidos, educación ambiental, ecoturismo y monitoreo.

En la ceremonia en la que se presentó la evaluación del proyecto, Flavio Cházaro Ramírez, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de CONANP, y Hiroaki Endo, Director de Evaluación de JICA, señalaron que entre los impactos positivos del mismo destacan la evidente restauración de manglar en la región y la réplica de este esquema en otras zonas, así como la instauración de diferentes grupos de trabajo.

De acuerdo con Cházaro Ramírez, también en el tema de educación ambiental se obtuvieron logros importantes: “En el rubro  de sustentabilidad, se prevé que el proyecto se desarrollará a largo plazo, ya que el personal técnico de la Reserva ha conducido favorablemente sus capacidades y existe una alta capacidad en la Dirección de la Reserva, así como el logro de la participación activa de las comunidades”.

En este año, se trabajará en apoyar la implementación del Consejo de Administración del Sistema para el Manejo de Residuos Sólidos de Celestún, como se estipula en el Acuerdo por el que se crea el Sistema para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Celestún, como organismo municipal descentralizado del ayuntamiento de Celestún. Asimismo, se trabajará en la difusión del proyecto en foros nacionales e internacionales.

Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link