Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Científicos y ambientalistas asientan oposición contra presa en Río San Pedro Mezquital

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Científicos y ambientalistas asientan oposición contra presa en Río San Pedro Mezquital

por Staff bionero Última modificación Jun 01, 2011 11:08 PM
— archivado en:

Científicos y ambientalistas alzaron la voz por el riesgo que entraña la presa hidroeléctrica de Las Cruces, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende edificar sobre el río San Pedro, principal afluente de la vasta extensión de pantanos denominada Marismas Nacionales, de los estados de Nayarit y Sinaloa.

Científicos y ambientalistas asientan oposición contra presa en Río San Pedro Mezquital

La comunidad científica y ambientalista cuestiona el proyecto de presa Las Cruces, impulsada por la CFE en la cuenca del Río San Pedro Mezquital. Foto vía publimetro.com.mx

NAYARIT, México.- “En los últimos dos años hemos escuchado, por medios informales, de los proyectos para la construcción de la presa llamada Las Cruces sobre el cauce del Río San Pedro, en algún punto cercano a la comunidad de San Pedro Ixcatán. La CFE ha contratado los servicios de instituciones académicas para llevar adelante estudios de factibilidad, sondeos de opinión en las comunidades inmediatamente afectadas y ha iniciado acondicionamientos materiales en puntos del río próximos a la comunidad citada”, destaca una carta firmada por investigadores tras reciente reunión en el estado de Nayarit, para solicitar al gobierno abrir la discusión sobre el tema.

“Instancias de investigación de la Universidad Autónoma de Nayarit y de otros ámbitos a nivel federal, entre los que se encuentra la UNAM con los institutos científicos abajo referidos, hemos realizado tres reuniones en las que se ha tratado de medir el impacto de una obra de esa magnitud sobre un medio natural tan delicado como el de Marismas Nacionales, una extensión lagunar de unos 20 kilómetros de ancho por 90 de largo, que depende de flujos medios y avenidas estacionales de agua dulce y sus sedimentos, en particular del río San Pedro, y de agua salada gracias a las mareas del océano Pacífico”.

A diferencia de otro tipo de obras, “el conocimiento científico disponible de la zona dista mucho de ser suficiente para permitir realistamente la toma de decisiones responsables en torno a una obra de esta magnitud, en particular, es el caso de la insuficiencia de series de información hidrológica continental y marina superficial y subterránea de los ecosistemas terrestres, de humedales y ambientes acuáticos dependientes del Río San Pedro. La CFE ha sido hermética en dar a conocer los estudios con que cuenta para iniciar esta obra y las instancias que firmamos este escrito queremos tener acceso a esos respaldos y abrir una discusión pública a este respecto”.

Paralelamente, “el hermetismo de estos proyectos ha generado ya un rumor y una resistencia entre las comunidades que serían afectadas, particularmente entre las más pobladas que se encuentran en la parte baja del río. Nos parece que un manejo más transparente y más consensuado en una obra tan delicada, ayudaría a evitar la confrontación social y la politización, que han tenido resultados tan lamentables en otros puntos del país”.

Por ello, “demandamos que se establezca un espacio de diálogo y de intercambio de información para detectar en qué áreas es necesario profundizar en los marcos ambientales que serían afectados y, que mientras esto no se lleve a cabo, sean suspendidas todas las obras y las actividades en torno a la construcción de la presa de Las Cruces”.

Firman la petición Sergio Zermeño García-Granados, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Guadalupe de la Lanza Espino; Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM; Carlos Rafael Rea Rodríguez, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nayarit; Manuel Blanco y Correa, Centro Multidiscipliario de Investigación Científica de la UAN; Francisco Flores Verdugo, Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM; Mario Arturo Ortiz Pérez, UNAM; Víctor Manuel Toledo, Centro de Investigaciones Ecológicas, UNAM; Héctor Espinosa Pérez, Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM; Emilio Peña Messina, Centro Multidisciplinario de Investigación Científica de la UAN; José Luis Villalobos Hiriart, Instituto de Investigaciones Biológicas de la UNAM.


Acciones de Documento


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link