Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ecología Agua para la restauración ecológica del Río Colorado

seguir a bionero

   

 

* * *



 

Agua para la restauración ecológica del Río Colorado

por César Angulo Última modificación Feb 01, 2011 08:46 PM
— archivado en:

La porción mexicana del Río Colorado podría tener en los próximos años un flujo de agua para restaurar ecológicamente el seco lecho que cruza la frontera y desemboca en el Alto Golfo de California, gracias a un acuerdo binacional forzado por el sismo de 7 grados Richter ocurrido el 4 de abril de 2010 en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado.

Agua para la restauración ecológica del Río Colorado

El lecho del río Colorado luce seco bajo el puente que une los estados de Sonora y Baja California; conservacionistas piden que el agua corra de nuevo por el río. Foto de Karen Halverson vía earthisland.org

SAN LUIS RÍO COLORADO (SON).- Desde la década de los 30´s en el siglo pasado el gran caudal natural del Río Colorado fue interrumpido por la construcción de la presa Hoover; después de la operación de esta y otras grandes presas el río nunca regresó, el agua fue repartida entre México y Estados Unidos.

El Río Colorado en su parte mexicana sólo ha recibido agua cuando hay intensas lluvias en su cuenca alta, o bien cuando al final del Valle de Mexicali el agua excedente de los cultivos retorna a la cuenca del río.

Desde hace más de una década, organizaciones ambientalistas y ciudadanos de ambos países han estado pidiendo que tanto México como Estados Unidos aseguren un flujo de agua mínimo para restaurar el ecosistema ripario que va de la línea fronteriza hasta el Delta del Río Colorado, en su encuentro con el Alto Golfo de California.

En épocas recientes han sido los intereses en las regiones agrícolas de ambos lados de la frontera los que han puesto tensión al reparto del agua, impidiendo el reconocimiento de un uso para la restauración ecológica.

Pero el sismo de 7 grados Richter que sacudió a los valles de Mexicali y San Luis el 4 de abril del año anterior ha traído esperanza para quienes ven la urgencia de restaurar el ecosistema del Río Colorado, el que históricamente ha funcionado como hábitat y lugar de descanso de aves migratorias para la región de Norteamérica.

Y es que el sismo del 4 de abril, destruyó una buena parte de la infraestructura de riego agrícola en que se utiliza el agua del Río Colorado. Ahora esta agua que no se ha utilizado se está almacenando en las presas de Estados Unidos, para ser liberada en el futuro.

México y Estados Unidos firmaron el Acta 318, con el fin de manejar bilateralmente aproximadamente 320 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, correspondientes a 28 mil hectáreas de tres módulos del Distrito de Riego 014 del Valle de Mexicali, el que tuvo una afectación en 640 kilómetros de canales utilizados para el riego de 60 mil hectáreas.

Dado que las obras de restauración de los canales de riego durará hasta 2014, se espera que parte de esta agua almacenada podría utilizarse para la restauración ecológica del río, lo que a su vez permitiría la recarga del acuífero.

Cecilia Fischer, de la organización civil Pronatura, enfatizó que esta es una buena noticia que apoyará los esfuerzos de conservación y restauración ecológica que se realizan en la parte mexicana y Delta del Río Colorado.

Pronatura impulsó la designación del Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado como “Humedal de Importancia Internacional” por parte de la Convención Ramsar, los que albergan al menos 100 especies de aves migratoria, de las cuales 13 se encuentran protegidas en México o Estados Unidos.

En el Acta 317, firmada por México y Estados Unidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en junio del año pasado, ambos gobiernos se comprometieron a buscar agua para propósitos ambientales en la cuenca del Río Colorado.

Si embargo, esta misma Acta acordó también "minimizar los impactos de potenciales condiciones de escasez (de agua) en el Río Colorado".

Una buena señal fue enviada por el Gobierno mexicano: la posibilidad de enviar parte de esta agua por el hoy seco lecho del canal Todo Americano (un ramal del Río Colorado) del que dependen un sistema de humedales hoy en agonía.

Acciones de Documento

Error

Avatar Enviado por en Jan 31, 2011 07:16 PM
En el párrafo siguiente de la nota hay un error en la fecha, es 4 de abril, no 4 de julio:
"Pero el sismo de 7 grados Richter que sacudió a los valles de Mexicali y San Luis el 4 de julio de año anterior ha traído esperanza para quienes ven la urgencia de restaurar el ecosistema del Río Colorado, el que históricamente ha funcionado como hábitat y lugar de descanso de aves migratorias para la región de Norteamérica."



Corrección

Avatar Enviado por César Angulo en Feb 01, 2011 08:48 PM
Gracias por avisarnos de este error; la noticia ha sido corregida.
Saludos bioneros


 

*  *  *

Denuncia Popular en Materia Ambiental

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link