Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencia Ballena gris, mexicana por nacimiento

seguir a bionero

  facebook.com/bionero 

 

* * *

Visit SciDev.Net
 

Ballena gris, mexicana por nacimiento

por Staff bionero Última modificación Apr 13, 2011 04:19 PM
— archivado en:

Unos 700 ballenatos nacieron en los últimos meses en los santuarios mexicanos para la ballena gris: las lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre en Baja California Sur, informaron autoridades.

Ballena gris, mexicana por nacimiento

La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California Sur en los meses de enero y febrero. Foto vía canalazul24.com

BAJA CALIFORNIA SUR, México.- La población de ballena gris que se ha registrado en la Laguna San Ignacio en la última temporada fue de 275 adultos y 101 ballenatos para un total de 376 individuos; y en la Laguna Ojo de Liebre se han registrado mil 482 ballenas, distribuidas en 883 adultas y 599 ballenatos.

En comunicado de prensa, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que de acuerdo con los censos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el número de ballenas que visitaron la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno fue el mayor promedio histórico de los últimos 15 años.

La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10,000 km hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi),  ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.  

En el invierno realizan el viaje de regreso hasta su sitio de nacimiento, para aparearse y dar a luz. El periodo normal de arribo de las primeras ballenas a las lagunas de Baja California es a mediados de diciembre. 

Su viaje comienza en el mes de octubre: recorren su larga travesía por el Pacífico Norte en grupos. 

Primero salen las embarazadas, seguidas de las hembras que ovularon, los machos adultos y finalmente los más jóvenes e inmaduros. Se desplazan a una velocidad que varía entre los 5 y los 8 km por hora, logrando cubrir distancias de 180 km diarios.

Hasta el momento, aproximadamente 10 mil personas han visitado las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, pero se estima que en la presente temporada el número de visitantes podría superar los 13 mil.

Por su parte, el titular de la Conanp, Luis Fueyo Mac Donald, informó que en la Reserva de la Biosfera se realizan acciones de monitoreo en la Laguna Ojo de Liebre desde hace 15 años, en colaboración con la empresa Exportadora de Sal, S.A. y otros participantes del sector turístico y pesquero. 

“Se lleva a cabo el registro de varamientos y en casos pertinentes se han efectuado labores de rescate de animales varados; asimismo, se realizan censos semanales de enero a abril; se promueve y apoya la investigación científica del hábitat y la especie con instituciones académicas nacionales y extranjeras”, indicó.

Acciones de Documento

* * *

* * *



Mapamundi

* * * *

*LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link