Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencia Alertan a zonas de riesgo por huracanes

seguir a bionero

  facebook.com/bionero 

 

* * *

Visit SciDev.Net
 

Alertan a zonas de riesgo por huracanes

por Staff bionero Última modificación Sep 15, 2009 05:15 PM
— archivado en:

PENÍNSULA DE YUCATÁN.- El huracán Isidoro causó en esa región daños por más de 70 mil millones de pesos y derribó más de dos millones de árboles en 2002; Wilma y Emily en 2005 arrasaron campos agrícolas e inundaron una extensa superficie de áreas urbanas. Ante esto, científico se preguntan cuáles son las zonas de riesgo de desastres naturales, basados en estudios geomorfológicos.

Alertan a zonas de riesgo por huracanes

La investigación geohidrológica, realizada por Jobst Wurl, de la UABCS, y Steffen Giese, de la Universidad de Jena, Alemania, propone caracterizar el sistema de canales agrícolas para prevenir inundaciones mediante el manejo integral de cuencas. Foto UNAM

Un grupo de geógrafos, hidrólogos y biólogos de varias instituciones educativas, coordinados por Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) campus Morelia, de la UNAM, elaboran mapas geomorfológicos para identificar las zonas de riesgo cuando se presentan huracanes en la península de Yucatán.
Las proyecciones serán útiles para tomar las medidas pertinentes y prevenir catástrofes, toda vez que la región sur del estado está amenazada por hundimientos, deslizamientos de terreno e inundaciones, informaron los expertos, pertenecientes a las universidades de Quintana Roo, Autónoma de Baja California Sur, además Bauhaus de Weimar, y de Jena, Alemania.
“En ese territorio no hay grandes montañas, sólo unas elevaciones de terreno que alcanzan apenas 400 metros de altitud; por ello, los fuertes vientos y la lluvia de los huracanes impactan fuertemente en el medio ambiente”, dijo Óscar Frausto, de la Universidad Bauhaus de Weimar.

Sierrita de Ticul

La península de Yucatán se conforma de tres ambientes geomorfológicos, el litoral, de planicies costeras, con influencia marina, riesgo de intrusión salina y contaminación del agua del acuífero; el karst, con rocas de carbonato de calcio, con extensas planicies y lomeríos aislados, propensos a colapsos e incendios, y el tecto-karst, con influencia del karst y de las fracturas generadas por efecto de las plataformas.
“El tecto-karst genera formas negativas del relieve, como las lagunas, los cenotes y las hondonadas propensas a las inundaciones; también da origen a la aparición de formas positivas del relieve, como la sierrita de Ticul, que en realidad es un lomerío alineado”, explicó Francisco Bautista Zúñiga.

Los especialistas consideran que las zonas de Yucatán son amenazadas permanentemente por geodesastres de diferentes magnitudes y particularidades, que dependen del potencial de riesgo marcado por la topografía, las condiciones ambientales del lugar y la actividad humana.

Tras varios meses de trabajo, concluyeron que la región sur del estado está seriamente amenazada por hundimientos y deslizamientos de terreno, pero sobre todo por inundaciones.
Por efecto de estas últimas, las localidades de alto riesgo son San Salvador Piste Akal, Tigre Grande, Blanca Flor, La Esperanza, Huntura Dos, San Manuel, Benito Juárez, La Herradura, Telil, Nueva Santa Cruz, Mesatunich, Mac-Yan, Huntochac, San Diego B., San Felipe Segundo, San Juan T., San Marín Hili, San Pedro Azula, Sudzal Chico, San Jorge, Lázaro Cárdenas, Ayim Dos, Cruz Akal, San Gregorio, San Nicolás, Santa Rita, Xcunya, X-kanlol, El Huiro Dos y Chun Wuitz.
“La alerta crece en la temporada de huracanes, cuya peligrosidad se ha incrementado con el calentamiento global. Cada año, se presenta mayor intensidad de lluvias y podría no estar lejano el día en que empiece a elevarse el nivel del mar”, advirtió Bautista Zúñiga.

Suelos de drenaje deficiente

Los investigadores describieron los tipos de relieve, entre ellos los de mayor riesgo de inundación, los valles interiores, que corresponden a zonas cerradas dentro de un área de lomeríos altos. Estos sitios se asemejan a microcuencas escalonadas con diferentes niveles de altitud (cuando uno se llena de agua, pasa el caudal al siguiente); los suelos son del tipo gleysol, stagnosol y vertisol. Son de drenaje deficiente y se conjuntan para provocar inundaciones.
Mientras, “el leptosol o suelo poco profundo y de buen drenaje, es el que mayor superficie ocupa; debajo hay roca caliza, semejante a una laja, extremadamente resistente a la erosión y, bajo ésta, otro tipo de roca caliza, denominada de transición, no consolidada o litificada, sino más bien arenosa (los antiguos mayas la llamaban sascab)”, explicó Yameli Aguilar, también del CIGA.
Bautista Zúñiga acotó que los suelos del sur de Yucatán, por su alto contenido arcilloso, se vuelven impermeables en eventos de lluvia extrema como huracanes, y por largo tiempo llegan a permanecer inundados.
A su vez, Óscar Frausto y Thomas Ihl, de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, señalaron que si bien se cuenta con un estudio detallado de la geomorfología del sur de la península de Yucatán, ahora es necesario conocer la distribución y la abundancia de los cenotes y las hondonadas, preferentemente con una resolución a escala 1:50000.
Con ello, sería posible determinar la gravedad de otro de los problemas ambientales en la región, la vulnerabilidad a la contaminación del acuífero. “Esto es de gran importancia porque en la península se encuentra la mayor reserva de agua del país”, apuntaron.
“El mayor peligro es la inundación progresiva de las cuencas superiores, que desencadena un efecto de creciente torrencial de alta amenaza, identificado en los huracanes de 2003”, indicaron.
Previsión
De acuerdo a los expertos, las zonas de la entidad con mayor riesgo de sufrir una inundación ocupan sólo el uno por ciento de la superficie total, y corresponden a los municipios de Peto, Tekax y Tzucacab, ubicados en la sierrita de Ticul, donde habitan más de 600 familias en situación de pobreza extrema.

Fuente: UNAM

 

Acciones de Documento

* * *

* * *



Mapamundi

* * * *

*LIBROS PARA COMPARTIR

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link