Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Cambio climático Inicia aplicación de Ley de Cambio Climático

seguir a bionero

 

* * *

EL CAMBIO CLIMATICO SE PODRA DETENER SI REDUCIMOS LAS EMISIONES CONTAMINANTES A 350 PARTES POR MILLON (ppm):



 

Inicia aplicación de Ley de Cambio Climático

por Organizaciones de la Sociedad Civil Última modificación Oct 11, 2012 02:06 PM

Con motivo de la entrada en vigor este 10 de octubre, de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), público el documento:" La Ley de Cambio Climatico, el primer paso de una política climática integral en México", donde señala que si bien se han dado pasos fundamentales para combatir este fenómeno global, México aún tiene grandes retos y oportunidades por delante en materia de cumplimiento de sus compromisos voluntarios de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel internacional, así como con lo establecido en la LGCC.

Inicia aplicación de Ley de Cambio Climático

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley General de Cambio Climático, por lo que inicia su aplicación en México. Foto vía alinstantenoticias.com

MÉXICO.- Entre otros aspectos, el CEMDA señaló que, hacia el exterior, México se ha caracterizado por su liderazgo en materia de cambio climático, pues ha sido de los pocos países en vías de desarrollo que ha presentado cuatro comunicaciones nacionales y está por presentar la quinta.  Asimismo, se ha comprometido de forma voluntaria a llevar a cabo acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con la aprobación de la LGCC, México se convierte también en el segundo país en desarrollo en contar con una ley de este tipo.

Sin embargo, a nivel nacional, México tiene aún grandes retos y tareas sin cumplir para alcanzar la meta suscrita por el presidente Felipe Calderón ante la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), de reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), en un 30% al 2020 y en un 50% al 2050.

Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del CEMDA, señaló que uno de los retos principales es avanzar en la transición energética del país para que México reduzca considerablemente el uso de combustibles fósiles; a través de un sistema de incentivos que promueva y permita ser rentable la generación de electricidad por medio de energías renovables, hasta alcanzar  por lo menos un 35% para el año 2024. En este sentido, faltan muchas acciones efectivas para transformar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el cumplimiento de esta meta.

El reto más importante para la LGCC, y que aún está pendiente, es la fase de reglamentación. "Una vez promulgada, el gobierno debe trabajar para su implementación, haciendo un ejercicio minucioso y riguroso de armonización de las leyes sectoriales. Se deben analizar aquellas leyes que sean supletorias, así como aquellas que tengan incidencia directa o indirecta en la Ley General", señala el análisis elaborado por el CEMDA.

El análisis señala también que "la sistematización, manejo y gestión de la información son tareas pendientes también para la fase de implementación y reglamentación de la LGCC. Resulta fundamental establecer y alinear los criterios que deben tener los sistemas de información, así como el registro y los inventarios. Se debe aprovechar la capacidad instalada y partir de las experiencias aprendidas para poder hacer diagnósticos, así como registros eficaces y asequibles".

Adrián Fernández Bremauntz, representante en México de ClimateWorks Foundation y prologuista  de este documento, expresó que "con esta ley, por primera vez se establece un mandato a todos los sectores y los tres niveles de gobierno para hacerse corresponsables de la instrumentación de una agenda nacional para el cambio climático. Asimismo, indicó que "si se instrumenta con seriedad y ambición, [la LGCC] proporcionará un impulso fuerte para que hagamos un uso más eficiente de la energía en los hogares, empresas, transportación y en la producción de alimentos".

Acciones de Documento

* * *



* * *

 

 


Mapamundi

LIBROS PARA COMPARTIR

 

 
:: : :: ;-) ... COMPARTIR ESTA PAGINA:

http://www.bionero.org/creative_commons.jpg

:: :: bionero.org puede reproducirse por otros bajo la Licencia Creative Commons de Reconocimiento, Uso No Comercial y de Compartir Bajo la Misma Licencia
:: Permisos que vayan mas alla de lo cubierto por esta Licencia pueden solicitarse en este link